El Ayuntamiento de Los Alcázares aprueba una iniciativa legislativa para dar derechos propios al Mar Menor

Por: Alejandra Nuñez del Prado

Anoxia en al Mar Menor

La laguna salada más grande de Europa es conocida como Mar Menor, formandose en el Cuaternario (2.000.000 a. C.). Los aportes de las corrientes marinas y de las ramblas del entorno arrastraron arena que se acumuló en los islotes y promontorios volcánicos del litoral, conformando el largo y estrecho brazo conocido como La Manga. A partir de entonces, el mar interior o Mar Menor quedó aislado, comunicándose con el Mediterráneo a través de una serie de canales o golas naturales y adquiriendo unas características singulares. Actualmente el Mar Menor abarca una superficie de 135 km2 y tiene una profundidad media de 4m y máxima de 7m.

La Manga (El Ágora)

El Mar Menor se ha convertido en un ecosistema muy degradado, extremadamente inestable y vulnerable debido a un proceso de eutrofización (incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton). El motivo principal de este proceso destructivo, que se está cronificando es la gran cantidad de nutrientes (sobre todo nitratos y también fosfatos y amonio) que llega al mar Menor desde la década de 1980, sobre todo procedente de los abonos utilizados en la actividad agraria de la región que provocan anoxia (falta de oxígeno) en la laguna. El cuerpo de agua ya estaba enviando señales de socorro antes del episodio de fitoplancton que explotó en 2016 cuando se volvió verde y murió el 85% de las praderas marinas. Aquellas dantescas imágenes de varias playas cubiertas de peces y crustáceos asfixiándose provocaron una reacción ciudadana sin precedentes en la zona, que se plasmó en una manifestación por las calles de Cartagena (España). Asistieron a la concentración 55.000 personas[1].

El Informe de evolución y estado actual del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas, encargado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), analizó el estado de este mar abogando por una solución multidisciplinar y advirtió que se necesitarían décadas para su recuperación. Algo posible siempre y cuando las medidas adoptadas impliquen una reducción significativa de los aportes externos de sedimentos y nutrientes a corto, medio y largo plazo. El informe aborda el calentamiento del agua, con un aumento de temperatura de 1,35 grados de 2012 a 2018, como un factor que podría contribuir al colapso del sistema y a su capacidad de recuperación[2].

Argumentando dar un salto cualitativo y adoptar un modelo jurídico-político en línea con la vanguardia internacional y el movimiento global de reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza un grupo de trabajo de la Universidad de Murcia, impulsado por la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente Giménez, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular. La misma tiene por objetivo otorgar personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor para poder declararlo sujeto de derecho, con una carta de derechos propios en base a su valor ecológico intrínseco y a la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras. Según el documento reconocer los derechos del ecosistema de la laguna del Mar Menor y de su cuenca significaría cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España, como el Acuerdo de París de 2015 sobre Cambio Climático, situándose así a la altura de las exigencias del nuevo periodo geológico en el que ha entrado nuestro planeta: el Antropoceno. De acuerdo con la propuesta de una interpretación ecocéntrica del ordenamiento jurídico español, señalada tanto por el Alto Tribunal como por algunos operadores jurídicos, se debe ampliar la categoría de sujeto de derecho a las entidades naturales, en base a las evidencias aportadas por las ciencias de la vida y del sistema Tierra. Estas ciencias permiten fundamentar una concepción del ser humano como parte integral de la naturaleza, y nos obliga a afrontar la degradación ecológica que sufre el planeta Tierra y la amenaza que eso conlleva para la supervivencia de la especie humana[3].

Anoxia en el Mar Menor (Divergencia)

Iniciativa Legislativa popular

La propuesta de ley se compone de seis artículos:

  • Artículo uno: Se declara la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca, que se reconoce como sujeto de derechos.
  • Artículo dos: Se le reconoce al Mar Menor y su cuenca los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y en su caso restauración a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños. El derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente, que incluirá todas las características naturales del agua, las comunidades de organismos, el suelo y los subsistemas terrestres y acuáticos que forman parte de la Laguna del Mar Menor y su cuenca.
  • Artículo tres: La Representación y Gobernanza de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca, se concreta en tres figuras. Una Tutoría y representación legal de la Laguna, que se ha de ejercer a través de un representante de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y un representante de los ciudadanos de los municipios ribereños; una Comisión de seguimiento (los guardianes o guardianas de la Laguna del Mar Menor); y un Comité Científico, que asistirá a la Tutoría y a la Comisión, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación, a nivel regional, nacional e internacional.
  • Artículo cuatro: En cuanto a la Aplicación efectiva de esta ley, sus disposiciones serán directamente aplicables. Toda conducta que vulnere los derechos reconocidos y garantizados por esta ley, por cualquier autoridad pública, entidad de derecho privado, persona física o persona jurídica, generará responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa, y será perseguida y sancionada de conformidad con las normas penales, civiles, ambientales y administrativas en sus jurisdicciones correspondientes.
  • Artículo cinco: Cualquier acto o actuación de cualquiera de las administraciones públicas que vulnere las disposiciones contenidas en la presente ley se considerará inválido y, será revisado en la vía administrativa o judicial.
  • Artículo seis: En cuanto a la exigibilidad. Cualquier persona física o jurídica está legitimada a la defensa del ecosistema del Mar Menor, y puede hacer valer los derechos y las prohibiciones de esta ley a través de una acción presentada en el Tribunal correspondiente. Dicha acción judicial se presentará en nombre del ecosistema del Mar Menor como la verdadera parte interesada. La persona que ejercite dicha acción y que vea estimada su pretensión tendrá derecho a recuperar todo el coste del litigio emprendido, salvo temeridad o mala fe, incluidos, entre otros, los honorarios de abogados, procuradores, peritos y testigos, y estará eximido de las costas procesales y de las fianzas en materia de medidas cautelares.
  • Disposición derogatoria única: Se derogan todas las disposiciones de igual o inferior rango, en la medida en que sean contrarias a las disposiciones recogidas en esta ley.

El primer paso para conseguir la propuesta de ley era cumplir con el requisito de apoyo de un municipio con un censo de más de 10.000 habitantes, en ese sentido el Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó dicha iniciativa legislativa en junio del 2020. El siguiente paso fue llevar esta propuesta a la Asamblea regional de Murcia, cuyo parlamento autonómico se consideró una entidad no competente, elevando la propuesta ante la Mesa del Congreso de Diputados luego de recopilar 615.000 firmas para el 27 de enero del 2022[4].

El 05 de abril el Congreso de Diputados aprobó iniciar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca[5]. De 323 diputados presentes se emitieron 265 votos a favor, 6 abstenciones y 52 votos negativos pertenecientes al partido político Vox. En consecuencia se tomó en consideración la proposición de ley[6].

La última acción fue el 20 de abril del presente año cuando Teresa Vincente, acompañada por Mario Cervera, el actual alcalde del municipio Los Alcázares, exhibieron la Iniciativa Legislativa Popular ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Referencias, documentos y links

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema en Europa con derechos jurídicos reconocidos (05 de abril del 2022). RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220405/mar-menor-consigue-derechos-juridicos-reconocidos/2327968.shtml

El mar Menor será el primer ecosistema de Europa con derechos propios (05 de abril del 2022). El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-04-05/el-mar-menor-sera-el-primer-ecosistema-de-europa-con-derechos-propios.html

El municipio de Los Alcázares aprueba una iniciativa legislativa para dar derechos propios al Mar Menor (23 de Julio del 2020). El País. https://elpais.com/sociedad/2020-07-23/el-municipio-de-los-alcazares-aprueba-una-iniciativa-legislativa-para-dar-derechos-propios-al-mar-menor.html

ILP Mar Menor: Derechos para el mar https://www.marmenorpersona.legal/p/parlamento.html

Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor llega hoy a la ONU (22 de abril del 2022). Onda Cero. https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/iniciativa-legislativa-popular-mar-menor-llega-hoy-onu_202204226262715c2dc8df00018d32a1.html

La degradación del mar Menor se cronifica: tardará décadas en recuperarse (15 de julio del 2020). El País. https://elpais.com/sociedad/2020-07-15/la-degradacion-del-mar-menor-se-cronifica-y-tardara-decadas-en-recuperarse.html

Proposición de Ley Para el Reconocimiento de personalidad jurídica a laguna del Mar Menos y su Cuenca (28 de julio del 2020). España. https://ilpmarmenor.org/documentacion/Texto_ILP_Estatal_Mar_Menor.pdf

Zapata Pérez, A. J. (2019). De lo popular a lo aristocrático. Las Fiestas de la Mar de Los Alcázares (Murcia) entre los siglos XIX y XX. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/96230/1/XIV-Congreso-Asociacion-Historia-Contemporanea_00-1392-1405.pdf


[1] El País, 2020.

[2] Ibíd.

[3] Proyecto de ley.

[4] (El País, 2020)

[5] (El País, 2022)

[6] United Nations Harmony with Nature Programme