Declaración de los derechos del río Tavingnanu

Por Alejandra Nuñez del Prado

El río Tavignanu es el segundo río más grande de Córcega en Francia, nace sobre el lago Ninu a una altitud de 1.743 metros y fluye de oeste a este durante 88,7 km hasta desembocar en el mar Tirreno en Aleria. Bordea 23 localidades y constituye un todo indivisible con sus ecosistemas, humedales y afluentes: Restonica, Vecchiu, Corsigliese, Tagnone. Su valle inferior ha sido inventariado tres veces como Zona Natural de Interés Ecológico, Faunístico y Florístico de Tipo 1 (ZNIEFF) por su carácter notable para:

  • Cañones y Bosque del Tavignanu (3.210 hectáreas)  
  • Valle Inferior del Tavignanu (1.042 hectáreas)
  • Desembocadura del Tavignanu y humedales adyacentes (266 hectáreas),

Esta zona también fue clasificada como lugar Natura 2000 el 17 de marzo de 2008 y alberga por albergar una biodiversidad notable en términos de hábitats naturales, fauna y flora[1].

El río Tavignanu se encuentra hoy amenazado por la empresa “Oriente Environnement” que pretende operar en un centro de vertedero técnico (TLC) o desechos domésticos, desechos de amianto y suelo que contiene amianto[2], ubicado en un recoveco del río y en terrenos inestables. A pesar de una fuerte oposición por parte de la población, el Consejo de Estado validó la autorización para la empresa en julio del 2021[3].

Este proyecto de vertedero puede tener consecuencias irreparables para el río Tavignanu, así como para la biodiversidad que lo rodea, en particular los estanques ubicados en su desembocadura[4].

Pozas del río Tavignanu (VoyageTips)

Declaración

Debido a esta alerta los grupos activistas Tavignanu Vivu, UMANI, Terres de Liens Corsica, NotreAffaire à Tous y Terra di u Cumunu conformaron una coalición que lucha por la justicia climática. Utilizando La Declaración Universal de los Derechos de los Ríos del Earth Law Center, el 29 de julio de 2021 la coalición lanzó por primera vez en Francia una declaración  de derechos para el río Tavignanu[5]:

  1. El río Tavignanu es, desde su nacimiento hasta su desembocadura, una entidad viva e indivisible, delimitada por su vertiente, y tiene personalidad jurídica.

   2. Como persona jurídica, el río Tavignanu tiene los siguientes derechos fundamentales: el derecho a existir, a vivir ya fluir; el derecho a respetar sus ciclos naturales; el derecho a cumplir sus funciones ecológicas esenciales; el derecho a estar libre de contaminación; el derecho a alimentarse y ser alimentado por los acuíferos de manera sostenible; el derecho a mantener su biodiversidad nativa; el derecho a la regeneración y restauración; el derecho a la legitimación activa ante un tribunal de justicia.

3. Los derechos del río Tavignanu podrán ser defendidos ante los tribunales a través de sus tutores, actuando como representantes legales en su nombre.

4. Los tutores serán designados con posterioridad. Incluirán representantes de los signatarios de la presente declaración, así como de cualquier comunidad que se asocie con ellos para defender los intereses del Río.

5. Los tutores podrán reclamar compensación por los daños sufridos por el río Tavignanu y recibir daños que se utilizarán en beneficio del río mismo.

6. El interés superior del río Tavignanu será evaluado y tenido en cuenta tanto por las autoridades públicas como por las entidades privadas en todas las acciones o decisiones que afecten al río Tavignanu.

7. La implementación de esta declaración deberá respetar las actividades humanas existentes, siempre que no infrinjan los derechos del río Tavignanu, así como los derechos de propiedad de los residentes ribereños.

8. Las autoridades públicas garantizarán la evaluación periódica de la salud del río Tavignanu en colaboración con todas las partes interesadas pertinentes, en particular sus guardianes.

9. Las autoridades públicas desplegarán medios financieros suficientes para permitir que se respeten los derechos fundamentales del río Tavignanu, en particular el derecho a la restauración.

10. Las autoridades públicas garantizarán que se preserven los intereses sociales y ecológicos a lo largo del río Tavignanu, y cualquier nueva construcción propuesta de proyectos industriales o nueva actividad se llevará a cabo en consulta previa con los guardianes designados del río Tavignanu.

11. Las decisiones adoptadas por las autoridades públicas en relación con el río Tavignanu se guiarán por el principio de precaución.

12. Se invita a los representantes electos locales a apoyar y adoptar esta declaración en sesión y asegurar su efectividad.

Esta declaración pretende conducir la organización de un referéndum local  para lo cual se ha colgado una petición en línea solicitando el apoyo de la población. Por otra parte, la coalición tiene como objetivo establecer esta declaración a escala europea.

Referencias, documentos y links

[1] The Tavignanu Vivu collective

[2] Los residuos de amianto se consideran residuos peligrosos por ser carcinógeno: residuos que inducen cáncer o aumentan su incidencia.

[3] Notre Affaire à Tous, 2021

[4] Geo, 2022; The Tavignanu Vivu collective.

[5] InitiativesRivers, 2021


Déclaration des droits du fleuve Tavignanu (29 de julio del 2021). The Tavignanu Vivu collective. https://www.tavignanu.corsica/declaration-des-droits-du-fleuve-tavignanu

Corse : le fleuve Tavignanu possède désormais des droits   (28 de octubre del 2021). Grands Reportages. https://www.grands-reportages.com/actu-corse-les-droits-un-fleuve

CP / Droits de la nature: le fleuve Tavignanu doté d’une déclaration de droits, une première en France (29 de julio del 2021). Notre Affaire a Tous. https://notreaffaireatous.org/cp-droits-de-la-nature-le-fleuve-tavignanu-dote-dune-declaration-de-droits-une-premiere-en-france/

En Corse, le fleuve Tavignanu a désormais sa propre “Déclaration des droits” (16 de enero del 2022). Geo.  https://www.geo.fr/environnement/en-corse-le-fleuve-tavignanu-a-desormais-sa-propre-declaration-des-droits-205727

Le Tavignanu, premier fleuve à bénéficier d’une déclaration de droits  (31 de julio del 2021). France Bleu. https://www.francebleu.fr/infos/environnement/le-tavignanu-premier-fleuve-a-beneficier-d-une-declaration-de-droits-1627646322

Will the River Tavignanu be granted legal status? (01 de agosto del 2021). Initiatives Rivers. https://www.initiativesrivers.org/actualites/will-the-river-tavignanu-be-granted-legal-status/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s