Los ríos Ganges y Yamuna como personas jurídicas

Por Alejandra Nuñez del Prado

El río Ganges[1] nace en el sur del Himalaya en la frontera con la Región Autónoma del Tíbet de China. Tiene una corriente ancha y lenta que atraviesa 2.510 km por territorio de la República de la India, desembocando en la Bahía de Bengala en Bangladesh[2]. El volumen del río Ganges es de aproximadamente 11.000 metros cúbicos por segundo y obtiene una carga combinada de sedimentos de alrededor de 1.840 millones de toneladas por año. Este gran río posee cinco cabeceras que se elevan en la región montañosa del estado de Uttarakhand, donde el río recibe uno de sus afluentes principales: el río Yamuna, que fluye a través de la capital de Delhi.

Río Yamuna (Peakpx)

El área de Ganges-Yamuna alguna vez estuvo densamente arbolada. Escritos históricos indican que en los siglos XVI y XVII habitaban allí elefantes salvajes, búfalos, bisontes, rinocerontes, leones y tigres. La mayor parte de esta vegetación original ha desaparecido de la cuenca y actualmente la tierra es cultivada de manera intensiva para satisfacer las necesidades de una población humana en constante crecimiento. Los restos de la vegetación y fauna se encuentran hacia el lado del Mar Delta en su conjunto con una extensión de manglares de marea y tierra pantanosa. Aunque actualmente se encuentra en peligro, en estas aguas se puede encontrar al delfín del río Ganges y el tigre de Bengala, característicos del lugar[3]. Esta región está protegida con fines de conservación bajo el nombre Sundarbans (el bosque de manglar más grande del mundo), designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 para India y en 1997 en Bangladesh.

La importancia relacional (religiosa) del río Ganges se remota a los primeros tiempos cuando era el corazón del Indostán y sus sucesivas civilizaciones. Hoy en día los hindúes lo consideran el más sagrado de los ríos y conforman lugares de peregrinación llamados tirthas situados en la confluencia del Ganges y el Yamuna donde se lleva a cabo el festival mela, con cientos de miles de peregrinos que se sumergen en el río y arrojan las cenizas de sus difuntos[4].

Festival hindú Gangasagar Mela (El Español)

La cuenca del río Ganges sufre de contaminación a gran escala por las insuficientes plantas de tratamiento para la cantidad masiva de aguas residuales que desembocan en su curso. El principal causante de dicho desastre es el vertido industrial, donde se incluye la escorrentía agrícola[5]. Por otra parte, con el desarrollo urbano los alrededores de esta cuenca se han convertido en lugares intensamente habitados con una población de 20 millones de personas que generan toneladas de aguas servidas por día; las consecuencias pueden advertirse río abajo cuando el caudal llega a Agra, hogar del Taj Majal, donde el agua no sirve ni para riego ni para uso doméstico por su baja calidad[6]. Como último factor se encuentran las actividades de cremación previamente descritas, con un promedio de 32.000 restos humanos al año[7]. Por todo ello en algunos lugares el río se ha estancado hasta el punto de que ya no sustenta la vida[8] y pueden encontrarse altos niveles de bacterias, así como sustancias tóxicas de cromo (70 veces el nivel máximo recomendado[9]), cadmio y arsénico[10].

Propuesta de río Ganges y Yamuna como seres humanos

Durante las últimas tres décadas se hicieron varios intentos para limpiar el Ganges, como el Plan de Acción Nacional Ganga (1985), la Autoridad Nacional de la Cuenca del Río Ganges (2009) y la iniciativa “Namami Gange (2014). El 26 de marzo del 2017 un ciudadano privado residente de Uttarakhand junto a su abogado, presentaron una demanda para  para detener la contaminación generalizada en esta cuenca[11]. Lo que pedían es el reconocimiento de la personalidad jurídica a los ríos Ganges y Yamuna, según lo establecido por el derecho indiano que reconoce la interconexión entre seres humanos y ríos. Esta jurisprudencia hace referencia de algunos precedentes históricos del Judicial Committee donde se comprueban la evolución del concepto de persona desde la antigüedad hasta el reconocimiento moderno de la personalidad jurídica por lo menos  a tres tipos de entidades (no necesariamente un ser humano):

  • Personas jurídicas conformadas por sociedades constituidas por la personificación de grupos o conjunto de individuos, llamados miembros.
  • Personas jurídicas cuyo corpus u objeto seleccionado para personificación no es un grupo o una serie de personas, sino una institución (iglesia, hospital, biblioteca o universidad); es decir, se otorga personalidad jurídica no a cualquier grupo de personas vinculadas a la institución sino a la propia institución.
  • Personas jurídicas como creación artificial de la ley en la que el corpus es una propiedad o fondo dedicado a usos específicos (por ejemplo caridad, fideicomiso).

En este sentido se encaminó el Fallo del Tribunal Superior de Uttarakhand tomando en cuenta que los ríos están vivos, respiran y sostienen a las comunidades desde las montañas hasta el mar. La sentencia del Tribunal protege los ríos Ganges y Yamuna, sus afluentes y toda su extensión de agua natural que fluye continua, considerando otorgar estatus legal como persona jurídica con todos los derechos correspondientes a los dos ríos de forma constitucional según lo establecido por los artículos 48A y 51A de la Constitución de la República de la India.

La corte ordenó que los dos ríos sean representados por el director de la Misión Nacional para el Ganges Limpio (un órgano gubernamental que supervisa proyectos y la conservación del río) así como el secretario jefe del estado y el abogado general, quienes estarán instituidos para protegerlos, conservarlos y preservarlos[12].

Días después de esta sentencia, es decir el 30 de marzo del 2017, la misma Corte emitió otra profundizando la relación ecosistémica entre el ser humano y la naturaleza, citando literalmente largos pasajes de tratados de ecología que sirven para fundamentar científicamente el riesgo de pérdida irreversible de biodiversidad, por la extinción de especies animales y vegetales debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la destrucción de hábitats. La dimensión ecológica en esta sentencia pasa por arriba de la cultural, siempre presente en las referencias a la veneración de lo divino en la India, tanto por parte de la religión hinduista como en la filosofía budista. Finalmente se hace una referencia muy rápida a los derechos de las generaciones futuras y la Corte se proclama abiertamente partidaria de la nueva filosofía de la tierra (Derechos de la Naturaleza). En marzo de 2017, la Corte de Uttarakhand y Nainital declaró que los ríos Ganges, Yamuna, sus afluentes, junto a sus glaciares (Gangotri y Yamnotr) y cuencas que los alimentan, tienen derechos a ser personas jurídicas[13].

El gobierno de Uttarakhand elevó el asunto a la Corte Suprema, donde se sostuvo la declaración como como una figura legal complicada, incluso en cuanto a reclamos hacía los ríos en caso de inundaciones y ahogamientos. Finalmente, dicha Corte anuló todo fallo del Tribunal Superior de Uttarakhand[14].


Referencias, documentos y links

Bagni, S. (2018). Los Derechos de la Naturaleza en la Jurisdisprudencia colombiana e inidiana. Mayor de San Andrés (7) 33-53. http://www.scielo.org.bo/pdf/rjd/v7n9/v7n9_a03.pdf

Cuadros, G. (2020). Los ríos como sujeto de derechos: análisis de derecho comparado en los casos de los ríos Atrato, Whanganui, Villcabamba, Ganges y Yamuna. Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdos de paz: algunos estudios de caso. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=V4X-DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT27&dq=rio+ganges+y+yamuna&ots=N0ps7PQEUk&sig=7KGt1oQ9EyP-cJ5b5Rg_BM-8WPg#v=onepage&q=rio%20ganges%20&f=false

Das, Pallav. (2017). Rights of Nature and The River Ganga: Emerging Judicial And Civil Society Convergence In India. Harmony Whit Nature. http://files.harmonywithnatureun.org/uploads/upload98.pdf

El Ganges: un río con los derechos de una persona (22 de marzo del 2017). El Mundo. https://www.elmundo.es/ciencia/2017/03/22/58d254f6ca4741ea7c8b4683.html#:~:text=El%20r%C3%ADo%20Ganges%20y%20su,como%20da%C3%B1ar%20a%20una%20persona

El río Ganges (consulta realizada el 23 de mayo del 2022). Aque Fundación. https://www.fundacionaquae.org/wiki/el-rio-ganges/

Ganges and Yamuna rivers granted same legal rights as human beings (25 de abril del 2017). Nature Rights Watch. https://naturerightswatch.com/ganges-and-yamuna-rivers-granted-same-legal-rights-as-human-beings/

India’s Ganges and Yamuna rivers are ‘not living entities (07 de julio del 2017). BBC News. https://www.bbc.com/news/world-asia-india-40537701

Lodrick, D y Ahmad, N. (2021). “Ganges River”. Encyclopedia Britannica, https://www.britannica.com/place/Ganges-River.

Un tribunal de India declara a los ríos Ganges y Yamuna entidades vivientes (23 de marzo de 2017). iagua. https://www.iagua.es/noticias/india/ep/17/03/23/tribunal-india-declara-rios-ganges-y-yamuna-entidades-vivientes


[1] Popularmente nombrado como Ganga en hindi y otros idiomas indios

[2] donde localmente se lo llama Padma

[3] Aque Fundación

[4] Lodrick y Ahmad, 2022.

[5] Agua de lluvia que fluye libremente sobre una superficie.

[6] El Mundo, 2017.

[7] Iagua, 2017.

[8] Nature Rights Watch, 2017

[9] Das, 2017.

[10] Aque Fundación, 2017; El Mundo, 2017; Lodrick y Ahmad, 2022;

[11] Excelsior, 2017.

[12] ABC Internacional, 2017: iagua, 2017.

[13] El Mundo, 2017.

[1] BBC News, 2017.

One thought on “Los ríos Ganges y Yamuna como personas jurídicas

Comments are closed.