Protección de Great Ocean Road y sus alrededores

“12 apóstoles” en Great Ocean Road. Fullsuitcase (2022).

Por Alejandra Nuñez del Prado

Great Ocean Road es una carretera de 240 kilómetros a lo largo de la costa suroeste del estado de Victoria en Australia, colindante con el Estrecho de Bass y el Océano Antártico. Esta infraestructura fue inaugurada en 1932 y es conocida por ser el monumento más largo del mundo como recordatorio de los soldados que participaron en la primera guerra mundial.

Dicho tramo es uno de los atractivos turísticos más importantes de Australia, pues en todo el recorrido se revela un paisaje terrestre y marino que incluye selva tropical templada, fósiles de dinosaurios, helechos, liquen, musgos y una hilera de rocas pertenecientes a la época mesozoica[ii].

Esta región tuvo gran ocupación por poblaciones aborígenes que vivieron una masacre durante la colonia. Hoy en día queda un asentamiento permanente del pueblo Gunditjmara en el Paisaje Cultural Budj Bim dentro del Great Ocean Road[iii]. En el estado de Victoria también se reconoce al pueblo Maar Oriental y Wadawurrung como custodios tradicionales de este territorio.

En 1975 se promulgó la Ley de Parques Naturales para proteger las plantas y animales nativos de la región, además del paisaje natural, los sitios culturales y las áreas de interés científico. Alrededor del 80% de la costa del Great Ocean Road está protegida en 70 Parques Nacionales y Reservas similares, entre ellos se incluye el Parque Nacional Great Otway (103.185 hectáreas), Parque Nacional Port Campbell (1.830 hectáreas), Parque Nacional Marino Point Addis (4.600 hectáreas), Parque Nacional Marino de los Doce Apóstoles (7.500 hectáreas), Santuario Marino Los Arcos (45 hectáreas), Parque Costero Bay of Islands (950 hectáreas)[iv].  Esta ley permite el acceso de turistas siempre y vuando se resguarden los escosistemas.

En 1998 el gobierno de turno escribió una nueva estructura administrativa de modelo comercial en la ley de Parques Nacionalesse se contrataba una agencia para hacerse cargo, algo que generó muchos problemas administrativos, por lo tanto en 2018 se eliminó dicha disposición y se implementó la Asociación de Parques Naturales Victoria compuesto por pequeños comités de gestión en las diferentes áreas, con la responsabilidad de  realizar sus propios planes de manejo con personal científico, además de mejorar el acceso de los visitantes a los parques y reservas.

¿Qué incluye la propuesta del Plan estratégico de Protección?

Al igual que muchos destinos turísticos internacionales, los lugares a lo largo de la Great Ocean Road enfrentan el desafío del cambio climático y un número considerable de visitantes que generan grandes impactos en los Parques Naturales.

Justificando la protección de esta costa y los derechos de generaciones futuras la Ministra de Medio Ambiente Lily D’Ambrosio, el ministro de Turismo John Eren, el presidente de la Corporación Aborigen del Eastern Maar Jason Mifsud y la directora de la oficina de Wadawurrung Geelong Corrina Eccles formularon el 2018 un plan de acción llamado “Great Ocean Road y Protección del medio ambiente” que fue ingresado como proyecto de ley al parlamento el año 2020[v].

El propósito de dicha ley es reconocer la importancia de Great Ocean Road con sus respectivos aportes, además de reconocerla como entidad natural viva e integrada (aunque no se especifica a que re refiere ello). Dentro de esta ley se opta por establecer una Autoridad de Parques en dicha costa que implemente y realice seguimiento de un plan estratégico general para la región, relacionado al asesoramiento con la protección y mejora del río Yarra.

La ley propone un nuevo proceso de planificación para fomentar desarrollo ambientalmente sostenible, orientando la planificación e inversión relacionadas a las instalaciones e infraestructuras para los visitantes.

El propósito estratégico de este proyecto es proporcionar una dirección estratégica para el futuro uso de la tierra en Great Ocean Road de acuerdo a una economía sostenible y desarrollo de la reguión; identificar áreas de protección; orientar visitas sostenibles al proporcionar una política regional para la gestión de visitantes

Principios generales y económicosProtección en beneficio de toda la comunidad. Se necesita un enfoque holístico para la gestión de la costa y los parques de Great Ocean Road con planificación integrada, coordinada de planificación en todas las entidades responsables. La toma de decisiones debe basarse en la eficacia integración de los aspectos ambientales, culturales, sociales y consideraciones económicas. Se debe proteger el medio ambiente y atraer la inversión sostenible debe ser una responsabilidad compartida por todos los niveles de gobierno, industria, empresas y comunidades. Cada generación debe asegurarse de que ambiental, social, cultural y económico los beneficios adquiridos se mantienen o mejorado en beneficio de las generaciones futuras.
Principios de inclusión de pueblos aborígenesValores, prácticas, patrimonio y valores culturales aborígenes deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos. La conexión intrínseca de los propietarios tradicionales al país debe ser reconocida a través de asociación y participación en la política desarrollo, planificación y toma de decisiones para gestión de tierras públicas. Los propietarios tradicionales deben participar en la integración de su conocimiento ecológico y de la tierra prácticas de gestión en la gestión de la Costa y parques de Great Ocean Road.
Principios ambientalesLos valores naturales, culturales y ecológicos deben ser protegidos, siendo el medio ambiente considerado para la toma de decisiones. Los tomadores de decisiones deben tener en cuenta la evidencia sobre los riesgos del cambio climático graves o irreversibles, debiendo evitarlos en la medida de lo posible.  Si existen amenazas de daños graves o irreversibles al medio ambiente, la certeza científica debe usarse como una razón para posponer, prevenir o minimizar esas amenazas. Debería haber una ganancia neta para el medio ambiente que surja de cualquier cambio individual en el uso de la tierra.
Principios socialesLa herencia de Great Ocean Road y Las comunidades de asentamientos poseuropeos deberían ser reconocidos, protegidos y promovidos.  

El Parlamento reconoce que el medio ambiente debe ser considerado en la toma de decisiones y la conexión intrínseca de los dueños tradicionales a la tierra y el mar, pues la zona ha nutrido y sostenido los pueblos aborígenes física y espiritualmente, por ello los valores, prácticas, patrimonio y valores culturales deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos en políticas de desarrollo, planificación y toma de decisiones para gestión de tierras públicas, hoy y en el futuro.

El año 2021 se realizó una enmienda al proyecto de ley que permite que la Autoridad de Parques y Costas de la Gran Carretera Oceánica se convierta en un administrador de tierras exclusivo para todos los tipos de tierras públicas en la zona de la costa y los parques de la Gran Carretera Oceánica, incluidas las tierras bajo el Ley de Parques de 1975. La misma fue aprobada por el parlamento como “Proyecto de Ley de Enmienda de la Gran Carretera Oceánica y Protección del Medio Ambiente 2021”.

Preocupación de activistas conservacionistas

Al respecto, activistas conservacionistas en conjunto a la Asociación de Parques Naturales Victoria dieron a conocer su preocupación por el cambio de responsabilidades en áreas públicas de alta conservación a dicha autoridad, que además estaría centrada en fomentar el turismo.

“La propuesta de entregar algunos de nuestros parques nacionales más emblemáticos a algún tipo de nueva autoridad de gestión centrada en el turismo es un alarmante paso atrás en la conservación de la naturaleza”, portavoz de la Asociación de Parques Nacionales de Victoria, Phil Ingamells (VNPA)

Según argumentan, un cambio a la privatización de la gestión de los parques nacionales sería similar a la eliminación de los mismos, debilitando la protección e integridad del patrimonio de dichos parques, estableciendo así un mal precedente para la gestión ambiental en todo el estado de Victoria. La nueva ley cambiaría fundamentalmente el objetivo de la gestión del parque, centrándose en la economía del turismo en vez de proteger los ecosistemas de plantas y animales endémicos.

Uno de los mayores problemas es que la nueva autoridad no será financiada por el gobierno, sino que tendrá que generar ingresos de aparcamientos, campamentos y otras tarifas. Los activistas arguyen que la introducción de esta nueva legislación eliminará las protecciones y debilitará la integridad del patrimonio de los parques, estableciendo un terrible precedente para la gestión ambiental en todo el estado[1].

Resolución

Aboriginal Victoria. Victoria. https://www.visitvictoria.com/regions/great-ocean-road/see-and-do/aboriginal-victoria

Acta de Parqeus Nacionales y conservación de vida silvestre 1975 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/aus3654.pdf

Action Plan To Protect The Great Ocean Road (12 de octubre de 2018). Mirage. https://www.miragenews.com/action-plan-to-protect-the-great-ocean-road/

Barua, S., Perera, B. J. C., A.W.M. Ng (2009). A comparative drought assessment of Yarra River Catchment in Victoria, Australia. In Proceedings of the 18th World IMACS/MODSIM Congress, Cairns, Australia (pp. 13-17). https://silo.tips/download/el-rio-yarra-cuenca-hidrografica-del-yarra

Das, S. K., Ahsan, A., Khan, M. H., Tariq, M. A. U. R., Muttil, N., & Ng, A. W. (2022). Impacts of Climate Alteration on the Hydrology of the Yarra River Catchment, Australia Using GCMs and SWAT Model. Water14(3), 445. https://www.mdpi.com/2073-4441/14/3/445/htm

Great Ocean Road and Environs Protection Act 2020. [Consejo Parlamentario]. 2020. https://content.legislation.vic.gov.au/sites/default/files/2020-06/20-019aa%20authorised.pdf

Great Ocean Road and Environs Protection Amendment Bill 2021. [Consejo Parlamentario]. 2021. https://content.legislation.vic.gov.au/sites/default/files/bills/591176exi1.pdf

Great Ocean Road national parks land grab (16 de octubre del 2018). Victorian National Parks Association. https://vnpa.org.au/great-ocean-road-national-parks-land-grab/

Great Ocean Road threatened? (septiembre del 2018). Victorian National Parks Association. https://vnpa.org.au/great-ocean-road-threatened/

Great Ocean Road Plan – Be careful what you ask for! (junio del 2019). Victorian National Parks Association. http://vnpa.org.au/wp-content/uploads/2019/06/Issues-Paper-Great-Ocean-Road-Action-Plan-June-2019.pdf

Informe escencial sobre el río Yarra (2017). Melbourne Water. https://silo.tips/download/el-rio-yarra-cuenca-hidrografica-del-yarra#modals

International Rivers (2019). Rights of rivers. A global survey of the rapidly developing Rights of Nature jurisprudence pertaining to rivers. https://3waryu2g9363hdvii1ci666p-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/sites/86/2020/09/Right-of-Rivers-Report-V3-Digital-compressed.pdf

Kerr, R. (2013). Landscapes of memory and forgetting: Memorialisation, emotion and tourism along Australia’s Great Ocean Road. AlmaTourism8, 78-94. https://scholar.archive.org/work/nao2nysezjdmzl3gikcjupn3oa/access/wayback/https://almatourism.unibo.it/article/download/4062/3512

Protecting Victoria´s Iconic Great Ocean Road [Victorian State Goverment]. 8 September 2021. https://www.premier.vic.gov.au/sites/default/files/2021-09/210908%20-%20Protecting%20Victoria%E2%80%99s%20Iconic%20Great%20Ocean%20Road.pdf

Worst move for national parks in decades (12 de octubre de 2021). Victorian National Parks Association. https://vnpa.org.au/worst-move/


[1] http://vnpa.org.au/wp-content/uploads/2019/06/Issues-Paper-Great-Ocean-Road-Action-Plan-June-2019.pdf

[2] https://www.internationalrivers.org/wp-content/uploads/sites/86/2020/10/DIGITAL-Right-of-Rivers-Report-Exec-Summary-Spanish-optimized.pdf


[i] (Barua et al., 2009)

(Melbourne Water, 2017)

[ii] (Kerr, 2013)

[iii] Ibíd.

[iv] (Victorian National Parks Association, 2021)

[v] (Mirage, 2018)